TEORÍA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
La administración científica se desarrolló de la observación sistemática
de los hechos de la producción -investigación y análisis de la operación del
taller- . Aunque interesado en técnicas específicas tales como estudio y
movimiento, planeación y controlo de producción, distribución del equipo de
planta, incentivos de salario, administración de personal e ingeniería humana
-todas ellas centradas en la eficiencia y producción- dicho enfoque está basado
en la teoría. Su principal exponente fundador fue el ingeniero Frederick W.
Taylor, tuvo grandes seguidores y provoco una verdadera revolución en el
pensamiento administrativo y en el mundo industrial.
OBJETIVOS
· Mostrar los fundamentos de la denominada administración científica y
sus énfasis en los principios de la administración y en la llamada organización
racional del trabajo, como base para la administración en las empresas.
· Indicar el cambio de actitudes y comportamientos de las organizaciones
y de las personas, exigido por la nueva filosofía de la administración
científica.
El primer periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de
su libro Shop Management (Administración de talleres) en 1903, en el que se
preocupa exclusivamente por la técnica de racionalización del trabajo del
obrero a través del estudio de tiempo y movimiento (Motion-time Study), Taylor
comenzó por abajo, con los obreros de nivel de ejecución, efectuando un
paciente trabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus
movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos
gradualmente.
Segundo periodo de Taylor. Corresponde a la época de la publicación de su
libro Principios de administración Científica (1911), cuando concluyó que la
racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura
general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios.
En este segundo periodo desarrolló sus estudios sobre la administración general
a la cual denomino administración científica, sin abandonar su preocupación por
la tarea del obrero. Taylor se preocupó por crear un sistema de producción
basado en la intensificación del ritmo de trabajo, en la búsqueda de la
eficiencia empresarial y, en un nivel más amplio, por destacar la enorme
pérdida que su país venía sufriendo con la ociosidad e ineficiencia de los
obreros en casi todos los actos diarios.
AÑOS
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AUTORES
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EVENTOS
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APORTES
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1903
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Frank y
Lillian Gilberth
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Administración
Científica
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se le
conoce principalmente por sus estudios de tiempos y movimientos. Lilian, una
psicóloga industrial, se enfoco en los aspectos humanos del trabajo y en
comprender la personalidad y las necesidades de los trabajadores.
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1912
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Max Weber
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Teoría
Burocrática: •Tipos de sociedad y autoridad
•Enfoque de sistema cerrado •Carácter legal de normas •Impersonalidad en las relaciones •División del trabajo |
trato de
visualizar la forma en que las grandes organizaciones, que se originaron
en la Revolución Industrial, podían funcionar idealmente. Trabajó sobre
las características de la “burocracia ideal”. Aplico el término “burocracia”,
con base al termino alemán büro, que significa “oficina”, para identificar
las grandes organizaciones que operan con fundamentos racionales.
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1916
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Fayol,
Gulik, Urwick
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Teoría
Clásica: Su aporte más sólido es que busca principios y conceptos que se
puedan aplicar en la administración del trabajo y del personal de una manera
productiva, sin embargo su limitación es que ignora las diferencias que
existen entre las personas y las situaciones cambiantes.
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Se centro
en las principales actividades gerenciales. Se encargo de dividir las
actividades industriales en seis grupos: comerciales, técnicas, financieras,
de seguridad, contables y administrativas. Reconoció la necesidad de enseñar
administración.
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1932
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Elton Mayo
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Teoría
Relaciones Humanas
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Famosos
estudiosos en la planta Hawthorne de la Western Electric Company. Estudio la
Influencia de las actitudes y relaciones sociales de los grupos de trabajo
sobre desempeño.
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1947
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Weber,
Etzioni
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Teoría
Estructuralista:
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:•Análisis
de las organizaciones
•Tipología de las organizaciones •Objetivos organizacionales •Ambiente y conflictos organizacionales |
1951
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Ludwing
Von Bertalanffy
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Teoría de
Sistemas:
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:•La
organización es un conjunto formado por partes que constituyen un todo
coherente y desarrolla un marco sistemático para la descripción del mundo
empírico
•Interrelación entre las partes •Sistema abierto |
1954
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Drucker,
O` Donnel
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Teoría
Neoclásica:
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•Caracterización
de la organización formal
•Organización lineal •Organización funcional •Línea Staff |
1957
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Hebert
Alexander Simon
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Teoría del
Comportamiento
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:Por otra
parte, en las organizaciones se da lugar a diferentes comportamientos
humanos, el que los pioneros se dieran cuenta de esto significó que pasáramos
de evaluar los resultados reales y posibles a nivel meramente estructural y
maquinal para enfocarnos más en la parte humana (socio-cultural) que toda
organización posee. Así aparecen las Teorías de las Relaciones Humanas, el
Comportamiento Humano y el Desarrollo Humano.
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1962
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McGregor,
Argyris
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Desarrollo
Organizacional
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Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e
incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer
creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole
énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y
señalando un norte desde la institucionalidad
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1972
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Chandler,
Skinner, Burns
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Teoría
Contingencial
|
:•Afirma
que no existe la "mejor" forma para administrar el trabajo o los
individuos que lo desempeñan
•Se basa en los aspectos de liderazgo de la Escuela Conductista |
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