domingo, 9 de marzo de 2014

TEORÍA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA



TEORÍA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA




La administración científica se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción -investigación y análisis de la operación del taller- . Aunque interesado en técnicas específicas tales como estudio y movimiento, planeación y controlo de producción, distribución del equipo de planta, incentivos de salario, administración de personal e ingeniería humana -todas ellas centradas en la eficiencia y producción- dicho enfoque está basado en la teoría. Su principal exponente fundador fue el ingeniero Frederick W. Taylor, tuvo grandes seguidores y provoco una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo industrial.




OBJETIVOS 

· Mostrar los fundamentos de la denominada administración científica y sus énfasis en los principios de la administración y en la llamada organización racional del trabajo, como base para la administración en las empresas.

· Indicar el cambio de actitudes y comportamientos de las organizaciones y de las personas, exigido por la nueva filosofía de la administración científica.

El primer periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de su libro Shop Management (Administración de talleres) en 1903, en el que se preocupa exclusivamente por la técnica de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempo y movimiento (Motion-time Study), Taylor comenzó por abajo, con los obreros de nivel de ejecución, efectuando un paciente trabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente.



Segundo periodo de Taylor. Corresponde a la época de la publicación de su libro Principios de administración Científica (1911), cuando concluyó que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. En este segundo periodo desarrolló sus estudios sobre la administración general a la cual denomino administración científica, sin abandonar su preocupación por la tarea del obrero. Taylor se preocupó por crear un sistema de producción basado en la intensificación del ritmo de trabajo, en la búsqueda de la eficiencia empresarial y, en un nivel más amplio, por destacar la enorme pérdida que su país venía sufriendo con la ociosidad e ineficiencia de los obreros en casi todos los actos diarios.

AÑOS
AUTORES
EVENTOS
APORTES
1903
Frank y Lillian Gilberth
Administración Científica
se le conoce principalmente por sus estudios de tiempos y movimientos. Lilian, una psicóloga industrial, se enfoco en los aspectos humanos del trabajo y en comprender la personalidad y las necesidades de los trabajadores.
1912
Max Weber
Teoría Burocrática: •Tipos de sociedad y autoridad
•Enfoque de sistema cerrado
•Carácter legal de normas
•Impersonalidad en las relaciones
•División del trabajo
trato de visualizar la forma en que las grandes organizaciones, que se originaron   en la Revolución Industrial, podían funcionar idealmente. Trabajó sobre las características de la “burocracia ideal”. Aplico el término “burocracia”, con base al termino alemán büro, que significa “oficina”, para identificar las grandes organizaciones que operan con fundamentos racionales.
1916
Fayol, Gulik, Urwick
Teoría Clásica: Su aporte más sólido es que busca principios y conceptos que se puedan aplicar en la administración del trabajo y del personal de una manera productiva, sin embargo su limitación es que ignora las diferencias que existen entre las personas y las situaciones cambiantes.
Se centro en las principales actividades gerenciales. Se encargo de dividir las actividades industriales en seis grupos: comerciales, técnicas, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Reconoció la necesidad de enseñar administración.
1932
Elton Mayo
Teoría Relaciones Humanas
Famosos estudiosos en la planta Hawthorne de la Western Electric Company. Estudio la Influencia de las actitudes y relaciones sociales de los grupos de trabajo sobre desempeño.
1947
Weber, Etzioni
Teoría Estructuralista:
:•Análisis de las organizaciones
•Tipología de las organizaciones
•Objetivos organizacionales
•Ambiente y conflictos organizacionales
1951
Ludwing Von Bertalanffy
Teoría de Sistemas:
:•La organización es un conjunto formado por partes que constituyen un todo coherente y desarrolla un marco sistemático para la descripción del mundo empírico
•Interrelación entre las partes
•Sistema abierto
1954
Drucker, O` Donnel
Teoría Neoclásica:
•Caracterización de la organización formal
•Organización lineal
•Organización funcional
•Línea Staff
1957
Hebert Alexander Simon
Teoría del Comportamiento
:Por otra parte, en las organizaciones se da lugar a diferentes comportamientos humanos, el que los pioneros se dieran cuenta de esto significó que pasáramos de evaluar los resultados reales y posibles a nivel meramente estructural y maquinal para enfocarnos más en la parte humana (socio-cultural) que toda organización posee. Así aparecen las Teorías de las Relaciones Humanas, el Comportamiento Humano y el Desarrollo Humano.
1962
McGregor, Argyris
Desarrollo Organizacional
Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad
1972
Chandler, Skinner, Burns
Teoría Contingencial
:•Afirma que no existe la "mejor" forma para administrar el trabajo o los individuos que lo desempeñan
•Se basa en los aspectos de liderazgo de la Escuela Conductista


LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA

Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científicamente y no empíricamente, la improvisación debe ceder el lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia. Taylor pretendía laborar una ciencia de la administración como pionero, el mayor mérito de Taylor está realmente en que contribuyó a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual no sólo revolucionó por completo la empresa, si no que tuvo gran impacto en la administración.





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