LA
ORGANIZACIÓN RACIONAL DE TRABAJO (ORT)
Taylor comprobó que, en todos los oficios, los obreros
aprendían la amanera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros
vecinos. noto se originaba diferentes
maneras y métodos de hacer una misma tarea en cada oficio, y una gran variedad
de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación; y que son posibles
de perfeccionarlos mediante un análisis
científico con un detallado estudio de tiempos y movimientos.
Principales aspectos
1.
Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.
2.
Estudio de la fatiga humana.
3.
División del trabajo y especialización del obrero.
4.
Diseño de cargos y tareas
5.
Incentivos salariales y premios por producción.
6.
Concepto de homo economicus.
7.
Condiciones ambientales de trabajo, como iluminación,
comodidad y otros.
8.
Racionalidad del trabajo
9.
Estandarización de métodos y de maquinas
10. Supervisión
funcional
Diseño de
cargos y tareas
Tarea, es toda y cualquier actividad ejecutada por
alguien dentro de la organización. La tarea constituye la menor unidad posible
dentro de la división de trabajo en una organización.
Definición:
·
Cargo, es el conjunto de tareas ejecutadas de manera
cíclica o repetitiva. Cada cargo tiene una o más ocupantes (personas) que
llevan a cabo determinada tarea.
·
Diseñar, un cargo, es especificar su contenido (tareas),
los métodos de ejecutar tareas y la relación con los demás cargos existentes.
El diseño de cargos es la manera por la cual un cargo es creado, proyectado y
combinado con otros cargos para la ejecución de tareas mayores.
El énfasis sobre las tareas a ser ejecutadas condujo a
los ingenieros americanos a simplificar los cargos, en el sentido de obtener el
máximo de especialización del trabajador.
Principios de
eficiencia de Emerson
Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de
su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfección de la
organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del
trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló
los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados.
Principios
básicos de Ford
Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal,
produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de
una cadena de distribución comercial a través de agencias propias. Hizo una de
las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus
métodos, procesos y productos. A través de la racionalización de la producción
creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es,
el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado
producto estandarizado. Ford adoptó tres principios básicos:
·
Principio de intensificación, consiste en disminuir el
tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia
prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
·
Principio de la economicidad, consiste en reducir al
mínimo el volumen de materia prima en transformación.
·
Principio de la productividad, consiste en aumentar la
capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante
la especialización y la línea de montaje.
Se caracteriza por la aceleración de la producción por
medio de un trabajo rítmico, coordinado y económico. Fue también uno de los
primeros hombres de empresa en utilizar incentivos no saláriales para sus
empleados. En el área de mercadeo implantó la asistencia técnica, el sistema de
concesionarios y una inteligente política de precios.
Resumen
La preocupación por crear una ciencia de la
administración comenzó con la experiencia concreta e inmediata del trabajo de
los obreros y en el énfasis delas tareas. La organización racional del trabajo
se basa en el análisis del trabajo operacional. Se busca la eliminación del
desperdicio, la ociosidad de los obreros
y la reducción de los costos de producción.
EXISTEN
ACTUALMENTE:
Cada una de estas teorías se ven reflejadas de cierta
forma en las empresas actuales, sus funciones son del tipo estructural de las
organizaciones que se aplican a cierto modo, unas evolucionaron otras
sobreviven a nuestros tiempos, avances y nuevas visiones. Los dirigentes
empresariales a medida que crece y se desarrolla la actividad económica, notan
la competencia y producción en masa, aumenta la necesidad de manejar órganos
especializados capaces de proporcionar rápidamente innovaciones y competencia
de mano calificada y garantizada. Y cada una de las teorías se ven reflejadas
una de forma asertiva y adecuada.
Bibliografía
·
Libro: Introducción a la teoría general de la
administración. Idalberto Chiavenato. Quinta edición. Mc GRAW-HILL
·
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/evolucion-administracion-pensamiento-administrativo.htm
·
www.monografias.com (Administración, Administración
Científica de Taylor, Teorías Administrativas)
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