EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Cambio e incertidumbre como la que atravesamos hoy, la
administración se ha convertido en una de las áreas más importantes de la
actividad humana. La tarea básica de la administración consiste en llevar a
cabo las actividades con la participación de las personas ya sea en las
industrias, en el comercio u otros tipos de actividades; la eficacia con que
las personas trabajan en conjunto para conseguir objetivos comunes depende
principalmente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa.
La historia nos demuestra que la mayor parte de las iniciativas
militares, sociales, políticas, económicas y religiosas tuvieron una estructura
orgánica piramidal. Esa pirámide refleja una estructura jerárquica que
concentra en el vértice las funciones de poder y de decisión. Por tanto no es
de extrañar que la administración moderna utilice ampliamente ciertos conceptos
y principios descubiertos y empleados en las administraciones actuales.
Conforme la evolución de la humanidad fue avanzando las personas
empezaron a escribir sobre cómo lograr que las organizaciones fueran eficaces y
eficientes, mucho antes de que se conociera el término de administración como
lo conocemos hoy en día. Fue hasta el siglo XX cuando se le dio gran
importancia a al administración y se pudieron ver periodos de desarrollo e
innovación.
Según Idalberto Chiavenato, la administración es: "el proceso
de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr
los objetivos organizacionales".
Para poder entender la definición de la administración se debe
conocer la perspectiva de los antecedentes de su disciplina. Por eso surge la
importancia de conocer la historia y origen de la administración, ya que cada
civilización ha contribuido a mejorar y a realizar aportes a esta disciplina
que en la actualidad se encuentra en nuestras sociedades en sus diferentes
organizaciones.
CRONOLOGÍA DE
LOS PRINCIPALES EVENTOS DE LOS ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
AÑOS
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AUTORES
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EVENTOS
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APORTES
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4000
a.C
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Egipcios
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Reconocimiento
de la necesidad de planear organizar y controlar.
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En este
periodo el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo
previamente fijada.
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2600
a.C
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Egipcios
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Descentralizacion
de la organización
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Las
pirámides de Egipto son la mejor evidencia ya que hoy en día aun continúan en
pie.
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2000a.C
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Egipcios
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Reconocimiento
de la necesidad de ordenes escritas.
Uso de
consultoria del staff |
La idea
que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII
dinastías fue que debía haber una fuerte coordinación de los esfuerzos
económicos de toda población, para garantizar a cada uno de los miembros de
la comunidad el más alto grado de prosperidad.
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1800a.C
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Hamurabi
(Babilonia)
|
Empleo
de control escrito y testimonial;establecimiento del salario
minimo;reconocimiento de que la responsibilidad o puede transferirs.aunque se basaba en la agricultura más que en la industria modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter. Administrador inusualmente activo y capaz. |
Hammurabi
ofreció su atención personal a detalles tales como la limpieza de canales de
irrigación y la introducción de un mes más en el calendario. Cuando
encontraban a alguien culpable se les castigaba con perna de muerte, los
volvían esclavos o los desterraban. Las compensaciones por daños menores eran
desde 3 a 30 veces el valor del objeto perjudicado.
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1491
a.C
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Hebreos
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Conceptos
de organización;principio escalar;principio de excepcion
|
un buen
trabajo de selección de personal, capacitación y orientación. La delegación
de autoridad mediante la asignación de tareas, así como también de la
efectividad del principio de exención fueron unos de sus aportes.
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600a.C
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Nabucodonosor
(Babilonia)
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Control
de la produccion e incentivos salariales
|
Nabucodonosor se dedicó a
adornar la ciudad de Babilonia, construir canales, acueductos y reservas.
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500a.C
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Mencio
(China)
|
Reconocimiento
de la necesidad de sistemas y estandares
|
Destacaron
también en la especialización e hicieron hereditarias cada unas de las
ocupaciones. Sistema administrativo ordenado, con un servicio civil bien
desarrollado y una apreciación bastante buena sobre muchos problemas modernos
de administración pública.
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400a.C
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Socrates
(Grecia)
Cirio(Persia) |
Enunciado
de la universalidad de la administracion.
Reconocimiento de la necesidad de las relaciones humanas;empleo del estudio de movimientos,ditribucion fisica y manejo de materiales. |
utilizo
en la organización aspectos administrativos y separó el conocimiento técnico
de la experiencia.
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175a.C
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Calton(Roma)
|
Uso de
las incripciones de funciones
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Marco
las bases para la administración moderna.
El pueblo romano tuvo administradores que se hacían cargo de ella,
recibían el nombre de gestores o mandatarios.
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284
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Diocleciano(Roma)
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Delegacion
de autoridad
|
orden
jerárquico de importancia para el estado Roma clasifico a las empresas en
tres:Públicas, Semipúblicas, Privadas.
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1436
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Arcenal
de Venecia
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Contabilidad
de costos;verificaciones y balances para control;
numeraciond de inventarios,empleo de tecnica de linea montaje,uso de la administracion de personal;estandarizacion de partes,control inventario y de costos |
el sistema de construir
primero la quilla del barco reemplazando el antiguo sistema romano de
construir el casco primero. El nuevo sistema era mucho más rápido y requería
menos madera, También mejoras en las armas de mano dirigidas a aumentar la
velocidad de salida y por tanto su capacidad de penetrar una armadura mejor
que la de una ballesta.
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1525
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Nicolas
Maquiavelo(Italia)
|
Princispio
de concenso, reconocimiento de la necesidad de cohesion en la organización;
enunciando de las cualidades del liderazgo; descripcion de tacticas politicas
|
uno de
sus principios aplicados a la administración es que cuando un gerente quiera
cambiar una organización ya establecida debe conservar parte de su estructura
y costumbres antiguas. Otro principio hace referencia que los lideres deben
tener autoridad para poder guiar a sus subordinados.
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1767
|
Sir
James Stuar (inglaterra)
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Teoria
de la fuente de auditoria; impacto de la automitacion; diferenciacion en las
ventajas de la especializacion
|
"probablemente
el primer tratado sistemático escrito en Inglés sobre la economía" y el
primer libro en Inglés con "economía política"
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1776
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Adam
Smith (inglaterra)
|
principio
de especializacion de los trabajadores; concepto de control
|
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1799
|
Eli
Whitney (estados unidos)
|
Metodo cientifico;
empleo de la contabilidad de costos y de control de calidad: reconocimiento
de la amplitud administrativa
|
la importación e
implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje.
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1800
|
James Watt, Mathew
boulton (inglaterra)
|
Procedimientos
estandarizados de operaciones; especificaciones; metodos de trabajo;
planeacion; incentivo salarial; tiempos estandares; seguros mutuos a los
empleados; utilizacion de la auditoria
|
Watt desarrolló una cámara
de condensación separada que incrementó significativamente la eficiencia.
Hasta el momento, ese fue uno de los mejores desarrollos de la historia. Watt
se opuso al uso de vapor a alta presión, y hay quien le acusa de haber
ralentizado el desarrollo de la máquina de vapor por otros ingenieros, hasta
que sus patentes expiraron en el año 1800. Junto a su socio Matthew Boulton.
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1810
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Robert
Owen (ingleterra)
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Aplicación
de practicas de personal; entrenamiento de los obreros; planes de viviendas
para estos.
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1832
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Charles
Babbage (inglaterra)
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enfasis
en el metodo cientifico y en la especializacion division del trabajo, estudio
de tiempos y movimiento; contabilidad de costos; efectos de color en la
eficiencia del obrero
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Diseñó y parcialmente
implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular
tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica
para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le
considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy
llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la
Computación».
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1856
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Daniel
C. Mccallum (estados unidos)
|
empleo
de organigramas para mostrar la estructura organizacional; aplicación de la
administracion sistemica en los ferrocarrile.
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1886
|
Henry
Metcalfe (estados unidos)
|
arte y
ciencia de la administracio.
|
Descubrió
que los métodos de de organización y control que se usaban en la industria
eran tanto despilfarradores como ineficientes. Su solución fue el desarrollo,
en 1881, de un sistema de control administrativo tan completo y exhaustivo
que años después de marcharse, el arsenal continuaba utilizándolo.
|
1900
|
Frederick
W Taylor (estados unidos)
|
administracion
cinetifica; necesidad de cooperacion entre el trabajador y la gerencia;
incremento salarial; principio de excepcion apliacado a la planta de
produccion; estudio de metodos; estudio de tiempos; enfasis en la
investigacion, planeacion y control.
|
estudio
de las rutas de producción, sistema de clasificación de la producción y costo
de la producción.
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